Las raíces del ultra metal

lunes, 10 de marzo de 2014



Parabellum fue una banda de metal colombiana, originaría de la ciudad de Medellín. Fue formada a finales del año 1981. Influenciada por diferentes géneros del metal. Fue producto de una nueva corriente en la escena Underground de Medellín, la cual hasta ese entonces estaba orientada a imitar grupos de heavy metal. Parabellum, junto a Reencarnación, representan un quiebre respecto a esos grupos, con estas bandas se crea por primera vez un sonido brutal, desarraigado y definitivamente propio en el escenario colombiano y mundial.







Historia


Este sonido fue producto de uno de los contextos más violentos y excluyentes de la tierra, el cual dio como resultado un estilo único que no ha dejado de encasillarse con las etiquetas comunes en la escena del metal. Aunque los encasillamientos propios de los géneros ideológicos y musicales no son posibles de aplicar a Parabellum, se les suele asignar la etiqueta de black metal, muchos afirman que sus liricas son satanistas, sin embargo, la realidad es que su contenido lirico va más hacia una critica al cristianismo en canciones como Engendro 666 y Madre Muerte (del minilp Sacrilegio). 


No obstante, su relación clara y totalmente directa con el black metal, es más bien difusa pues ellos fueron contemporáneos e incluso anteriores a lo que se conoció como la escena del black, especialmente en escandinavia. Su sonido esta relacionado con lo que se solía denominar como "ultra metal" o "metal anti-técnico", tal y como se conoció en la escena de metal de Bosa y Soacha (Cundinamarca-Colombia) en los primeros años de la década de los noventas. Es decir, sin técnica y con pocos conocimientos en música de academia.

Por otro lado podemos encontrar temas asociados directamente con la realidad propia de su entorno, la violencia que caracterizaba a Medellín y Colombia a mediados de la década de los Ochentas, con canciones como "Alarido de Guerra" ó "Guerra, Monopolio, Sexo", además de otras preocupaciones por los problemas de su época, como se puede apreciar en el tema "Mutación por Radiación".


Legado




A pesar de su corta producción, dos mini EP y un CD compilatorio conmemorativo. Parabellum dejo un gran legado tanto en el escenario underground colombiano como mundial. No es extraño que en numerosos "fanzines" de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa se señalara el respeto que profesaban miembros de bandas tan reconocidas como Kreator, Mayhem, Sarcofago, Sextrash y Impaled Nazarene por esta agrupación "paisa". No obstante fuera del medio Underground y los seguidores más fieles, Parabellum paso desapercibida incluso por la misma escena metalera en Colombia durante años. No obstante, esta banda fue redescubierta y puesta en el lugar que se merece a finales de los años noventa por algunos neofitos en la escena metalera, en Colombia y América Latina. 


El poder e influencia de Parabellum fue bien reconocido en su momento por la escena paisa y caleña. Basta observar la contra-carátula del LP Réquiem de Masacre, donde uno de los integrantes de esta banda llevaba con orgullo en su camiseta (T-Shirt) la imagen del EP Sacrilegio como muestra de su respeto y legado hacia esta agrupación. Por otro lado, existen múltiples testimonios impresos que aseguran la infleuncia de Parabellum en el movimiento Underground nórdico.


Influencia en Mayhem 


En un CD compilatorio conmemorativo editado en 2005 se puede leer un testimonio al respecto: (Yo escuche hablar de Parabellum por primera vez a principios de 1992 en una tienda de Oslo, Noruega llamada Helvete. Su dueño Øystein Aarseth Euronymous fue el primero en hablar conmigo de Parabellum. Su opinión sobre la banda fue: “Ellos fueron una de las únicas bandas reales que ha existido, y que al mismo tiempo con la banda Reencarnación fueron una gran influencia para Mayhem”.

Un Comentario al respecto de un metalero noruego señala el legado de Parabellum, en el escenario del metal underground mundial: "It was actually true! In the mid 80's in Scandinavia, Parabellum (Medellin) was a major influence for bands like Mayhem, Impaled Nazarene, Beherit, Immortal for his great heaviness and dark and hellish environment of their lyrics captivated the underground scene in Sweden, Finland and Norway obviously. Parabellum marked a great epoch in the real Black Metal. Hails and greetings, from Stavanger!" 


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parabellum_(banda_colombiana) 




TEMPUS MORTIS. Compilación 2.005 full album.




Quiero citar otra fuente muy buena, es una traducción hecha por BUZIRACO de un reviw hecho por el estupendo website italiano especializado en rarezas y metal de culto " THE CORROSEUM ".

http://metaltrue666.wordpress.com/2011/05/13/parabellum-sacrilegio/




Escribir acerca de álbumes que significan mucho para ti es una labor dificilicima y cuando te das cuenta que has abusado del idioma usando todos los adjetivos posibles para describir álbumes sobre todo de corta duración una vez que te llega una pieza de escrutinio como este vinilo te quedas simplemente sin palabras . pero lo que no tiene este álbum en duración lo tiene en cantidad! en una palabra: 

“Sacrilegio” es una grabación muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy especial. 

Primero que todo: “Sacrilegio” es el álbum de Metal mas brutal y maligno de todos los 80′s . y eso es un hecho. punto. Capiche? Bathory debe estar agradecido de nunca haber hecho un tour en suramerica por que al lado de esta banda hubieran sonado como una versión glam de Spinal Tap.Si Asi de brutal es. Demasiado diría, es tanto así que gente que dice estar en el “Old Kvlt Blakk Metal” lo encuentran simplemente demasiado perturbador. simplemente por una razón así, es que un álbum podría llegar ha amarse.



A diferencia de su contra parte y contemporáneos brasileros el poder de Parabellum radica en su fiereza , originalidad y en su doble hijo de puta producción. El sonido de esta producción se sale de la la escala bueno/mala y lo que mas desearía es tener al menos una idea de como lograron un sonido de guitarras así. Nunca en mi vida había escuchado una distorcion tan extrema. En los primeros 30 segundos de este álbum quede literalmente impactado. Pero se los suplico, si alguna vez tienen la oportunidad de escuchar este álbum ,no lo hagan superficialmente de un archivo mp3, desde las bocinas de tu computador, o desde un cagado walkman, por que los primeros compases del “Madre Muerte” deben ser experimentados en un buen equipo de sonido , y putamente D-U-R-O . Cualquier forma diferente a la anterior, seria perder una experiencia única.


Imagínense parados en un corroído complejo industrial en el algún lugar de las selvas húmedas de Colombia , con cuatro lunáticos que torturan sus bocinas , con un ponzoñoso y fibroso sonido mortal que solo en tus mórbidos suenos podría asimilarse al sonido de una guitarra. y ni siquiera vamos por la mitad ,esta es solo la descripción de los primeros compases.


luego la música escalona en un extraño ruidoso pasaje, hasta que se llega a la parte menos agradable de este tema: un acústico con guitarras horriblemente desafinadas, sin embargo hoy en día no se si este acústico de verdad arruina el tema o la hace aun mas perturbador. después de este pasaje despegan otra vez con una sinfonía rabiosa de ruido , y lo que sigue desafía aun mas la descripción anterior . gritos y guitarras tortuosas que alcanzan sus frecuencias mas altas (agudas). despues de 8 minutos casi al final de esta transición epica lo que sigue es solo eh… uh… Oh… My.. doG.( onomatopeyas del autor para describir los gritos del vocalista).

Y aun hay mas, lo mas gracioso es que hay otro tema en el otro lado de este plástico ”EP”. “Engendro 666″ nos presenta una atmósfera de tren fantasma con énfasis thraseros y misteriosos ritmos inconfortables que se mueven mas o menos en una rápida velocidad. 



Este lado no es tan épico como el lado “A” pero contiene unas muy buenas e inconvencionales transiciones con pausas ,pedazos, heavy, y coros medio doom. hacia el final del tema usan nuevamente esa frecuencia aguda y agonizante, ademas hacen un buen trabajo de guitarras que de seguro le pondría la piel de gallina a cualquiera. 



Resumiendo, “Sacrilegio” es una de esas pocas grabaciones que te encuentras en la vida y te mueven de alguna manera. En mi experiencia personal ellos fueron mas que solamente ” la banda mas brutal de todos los tiempos” ellos son un ejemplo de identidad musical creando al crear su propio genero. este no es el típico análisis de una banda de muchachos tocando en el sotano de su casa. aquí estamos es hablando de una experiencia metalera muy espiritual.


DISCOGRAFÍA

REHEARSAL. Demo 1.984
SACRILEGIO. EP 1.987
MUTACIÓN POR RADIACIÓN. Demo 1.988
TEMPUS MORTIS. Compilation 2.005


INTEGRANTES

Ramón Reinaldo Restrepo - voz. 
Carlos Mario Calderon Gomez - guitarra. 
John Jairo Gutiérrez - guitarra. 
Cipriano Alvarez - batería. 



Esto compartió Ramon, Vocal de la banda.







saludos, un comentario tan inconvencional(no convencional)como nuestra escena SUBTERRANEA lokal a la que llamaramos Ultrametal a esa primera generacion de bandas.. como vocal de esa banda y pasado el tiempo y ver el aprecio de todos los metaleros,esos detalles tan personales, no me hacen sentir orgulloso, sino fuerte y firme con mis proyectos actuales BLASFEMIA, R.D.T Y R.A.M.O.N, todo gracias a las raices e inspiracion de este sonido verdadero.
Ah…. al respecto del 7 pulg, no es cierto, dentro de poco tiempo tratare de sacar el libro 8BOX SET) PREPARA LA GUERRA con todo detalle.























1 comentarios:

Dante dijo...

Excelente, podrían hablar de «Mierda», «Profecía» entre otras bandas que surgieron en la misma época. Gracias.

Publicar un comentario